historia y museo

Un poco de historia

Casa Eliceiry comienza sus operaciones en el año 1924  dedicada a la explotación de almacén de ramos generales en su establecimiento de Estación Guerrero siendo Don José Maria Suberbiola su único propietario.

El éxito de su gestión comercial, basado en la corrección de sus procedimientos, hizo que Don José María aspirara a nuevos horizontes y llamado por el auge que tomaban los negocios en la ciudad cabecera del distrito, se instaló con un comercio similar al de Guerrero en la esquina de Av.25 de Mayo (antes E.Ehul) y Juan B. Taillade, frente a la estación ferroviaria.

Siete años mas tarde, en 1931, ingresa como empleado  Don Juan Jaureguiberry (h),  quien merced a su dedicación por el trabajo se asocia al primitivo propietario y se constituye la firma Suberbiola y Jaureguiberry.

Por estos años la firma suma a sus actividades la representación y agencia YPF. Don José M Suberbiola fallece en 1936, en su lugar, ingresa Don Domingo Eliceiry y en 1937 se integra a la sociedad Don José María Brignani.

Para dar mayor vuelo al establecimiento, en 1939 se constituye la  razón  social  Jaureguiberry, Eliceiry & Cia., integrada además de los  nombrados, por Don Omar del Rio.
Un año después, en 1940, ingresa a la firma Don Juan Eliceiry, hermano de Don Domingo, pero en 1944 fallece Don Juan Jaureguiberry y queda entonces constituida la firma Eliceiry & Cia., circunstancia que se concreta en agosto de 1945.

En el año 1950 se retira de la sociedad Don Omar Del Rio.
Bajo el nombre de Eliceiry & Cia gira la casa hasta el 1º de Julio de 1969 en que, por iniciativa y acción propia de Don Domingo Eliceiry y con el acuerdo de los demás integrantes de la firma, se resuelve vender el fondo de comercio de la antigua casa a los Sres. Juan José Irigoyen, José María Brignani (h), Juan Carlos Brignani, y Héctor Jorge Loureiro.

Como la casa tenia su propia historia,  en homenaje a sus antiguos propietarios y en reconocimiento por el prestigio que supieron dar a la firma, la nueva razón social giraría bajo la denominación Casa Eliceiry & Cía. En estos momentos las actividades principales consistían en almacén de ramos generales, (Salon de Ventas Almacen Ramos Generales).

Agencia YPF, venta de maquinarias agrícola y acopio de cereales

Esta última actividad se venia desarrollando desde el año 1939, expandiéndose  no solo en el partido de Castelli sino también en toda la zona.

En 1970 dado que se cambió la actividad de embolsado a granel, se instala en terrenos del Ferrocarril Roca una planta de silos con una máquina de secado. En el año 1972 se construye en inmueble propio una nueva planta de silos y secado debido al fuerte crecimiento de la agricultura en la zona.

Luego del afianzamiento en sus diversas actividades la empresa adquiere en el año 1973 una estación de servicio ubicada en Ruta 2 Km. 182 de Castelli a sus fundadores familia Magrath.

En el año 1978 se amplia la inversión construyendo una nueva estación de servicio en Ruta 41 Km. 329.

En 1980 Casa Eliceiry & Cia en cumplimiento a la legislación vigente adecua su tipificación societaria pasando a denominarse Casa Eliceiry S.C. ( arts. 125 a 131, Ley 19.550 de sociedades comerciales).
En este mismo año se construyo la nueva estación de servicio en lugar de la existente sobre la Ruta 2.

Casa Eliceiry  comercializa los productos YPF, empresa con la cual mantiene una constante e ininterrumpida relación comercial de más de 80 años.

En 1995 se adecuó la imagen de la estación de servicio según  lo requerido por YPF S.A.

La empresa en el año 1997 certificó  ISO 9001 de manera tal de poder seguir brindando servicio, eficiencia, confianza  y cordialidad a sus clientes. En virtud del desarrollo y evolución de los negocios, la empresa decide para mantenerse en la vanguardia de la demanda imperante en el mercado, la instalación en el año 2001 de la estación de carga de GNC.

CASA ELICEIRY cuenta a fines del año 2003 con las siguientes unidades de explotación:

  • Estación de Servicio de combustibles líquidos YPF.
  • Estación de GNC.
  • Planta de Distribución Diesel YPF, mayorista de gas oil para el agro y la industria.
  • Representación mayorista de lubricantes YPF.
  • Distribuidor de Fertilizantes YPF.
  • Explotación agrícola ganadera.

A fines del año 2003 los socios realizan un análisis de la empresa y llegan a la conclusión que para poder desarrollar una eficiente administración y evolución de los negocios es necesario escindir la sociedad Casa Eliceiry S.C. en dos Sociedades Anónimas de acuerdo a lo normado por la Ley 19.550 (arts. 82 a 88): La Vasca S.A. dedicada a la explotación Agrícola Ganadera y Casa Eliceiry S.A. dedicada al resto de las actividades comerciales mencionadas anteriormente. Este proceso consistió en dividir el 100% del capital de Casa Eliceiry S.C. en dos nuevas sociedades,  manteniéndose como únicos accionistas de las dos empresas los Sres. Juan José Irigoyen y José María Brignani (h), conservándose la continuidad  del capital y de las unidades de explotación.

Mientras transcurría el año 2004, se tomo la decisión de expandir la actividad de despacho de combustible, para tal fin se alquilo el edificio de una Estación de Servicio preexistente ubicado en 25 de Mayo y Moreno de la ciudad de Castelli, y satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

En Octubre de 2007, se firmo un acuerdo de Franquicia con YPF SA para la remodelación y adaptación del SERVICOMPRAS, el cual a partir de ese momento se llamaría FULL prestando el servicio de comidas rápidas y cafetería, ambientado de forma tal para que sea un lugar de descanso y distracción para el viajero.

Con el objetivo de readecuar el depósito de productos del Distribuidor Diesel, en el año 2008 se compro un lote de 2 hectáreas anexo a la Estación de Servicio ubicada en Ruta 2 Km 182. El mismo se utilizo para ampliar la playa de estacionamiento y se estableció un predio de esparcimiento y entretenimiento para niños,  se construyó un depósito de lubricantes de 11mts por 35mtrs y un depósito de herbicidas, según las normas de seguridad vigentes de  la Secretaria de Agricultura de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, en el predio se encuentra una construcción que se utiliza como deposito de fertilizantes.

En Marzo de 2009, se adquiere la propiedad de la Estación de Servicio de 25 de Mayo y Moreno, donde al momento se encuentran las actividades suspendidas, siendo la misma utilizada como depósito y garage.
Este mismo año se realiza la ampliación y remodelación de las oficinas comerciales y de administración.

La empresa cuenta para la explotación comercial de YPF Directo (Distribuidor Diesel) con la siguiente flota:

  • Camioneta Chevrolet S10 Cabina Simple (2008)
  • Camioneta Chevrolet S10 Doble Cabina (2009)
  • Camioneta VW Saveiro (2011)
  • Camión Fiat IVECO 170E210 (2006) equipado con cisterna de 18.000Ltrs, reloj volumétrico y enrolla manguera eléctrico.

Asimismo, en las instalaciones de Ruta 2 se encuentra el MUSEO con materiales y documentación que avalan nuestra historia.

En el año 2010, se adquirió un predio ubicado en Ruta 2 km 177 para la construcción de YPF DIRECTO, un nuevo concepto de venta integral para proveer todos los productos y servicios y asesoramiento al agro, el transporte y la industria.

En la actualidad, la sociedad se encuentra en pleno proceso de consolidación y expansión de sus negocios, logrando de esta manera mantenerse en una posición de liderazgo  y alcanzando los estándares requeridos por el mercado.

Galería de imagenes